Osteología de la espalda

En esta primera entrada de la espalda, comenzaremos hablando de la estructura ósea y nuestro eje principal la columna vertebral.

La columna vertebral es una compleja estructura articulada y resistente, situada en la parte media y posterior del tronco, va desde la cabeza hasta la pelvis.

Dada la gran importancia que tiene la columna vertebral en nuestro organismo destacaremos las principales funciones que desempeña:
  •     Sostén estructural: principal sostén del esqueleto, lo que nos permite adquirir una posición erguida y en bipedestación.
  •     Estabilidad y funcionalidad biomecánica: debido a como está relacionada con las extremidades, músculos, ligamentos… permite una funcionalidad correcta de los miembros superiores, inferiores.
  •     Soporte y protección del sistema nervioso: ya que la medula espinal discurre por el interior de la columna, además los nervios raquídeos salen hacia los órganos desde la columna en diferentes niveles.
  •    Soporte y protección de órganos internos: proporciona soporte y flexibilidad a los órganos internos del cuello, tórax, abdomen, pelvis…

Para permitir el movimiento la columna vertebral debe ser flexible, por esto mismo no está compuesta por un solo hueso sino 33 vértebras separadas, una encima de la otra y sostenidas por músculos y ligamentos
Podemos dividir las vértebras en 5 regiones:

1   1. Región cervical: 7 vértebras forman el armazón del cuello.
2   2. Región dorsal: 12 vértebras, poseen una superficie para articular las costillas son           exclusivas de este tipo.
     3. Región lumbar: 5 vértebras con una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar.
4   4. Región sacra: hueso compacto formado por 5 vértebras.
5   5. Cóccix: unión de 4 o 5 vértebras.



Todas las vértebras tienen características parecidas y otras que se diferencian entre sí, menos la C1 tienen: cuerpo plano, redondeado, situado anterior y centralmente, una apófisis espinosa y dos apófisis transversas.
Menos el sacro y el cóccix  tienen una abertura central llamada agujero vertebral. Una prolongación hacia arriba llamada apófisis odontoides propia del axis C2 proporciona un eje para la rotación de la cabeza.
La C7 tiene una apófisis espinosa larga que se puede palpar en la parte posterior de la base del cuello donde se insertan los músculos.
Cada una de las vértebras dorsales tiene carillas articulares para las costillas.



Incurvaciones de la columna vertebral

La columna vertebral es recta vista desde delante o detrás (plano frontal), pero cuando la observamos de perfil (plano sagital), vemos que la columna tiene cuatro curvas.

Dos de convexidad posterior llamadas cifosis, y dos de convexidad posterior llamadas lordosis. Las zonas que presentan lordosis son la cervical y lumbar, las que presentan cifosis son la torácica y sacra.

Gracias a esta disposición podemos decir que la columna es muy resistente a la carga aplicada en dirección vertical debido a la flexibilidad que le dan las curvaturas haciendo también posible el equilibrio en posición erecta.


                                   


Vídeo interactivo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Músculos de la espalda.

Patología: Estenosis